Print Page  |  Contact Us  |  Sign In  |  Register
Historia de Dolores Marino
Share |

A los 61 años, Dolores es una viva estampa de salud, lo que es sorprendente si se considera que se sometió a cirugía de corazón abierto hace apenas dos años."Siempre fui una persona muy activa", dice Dolores, "por lo que me asusté e impresioné cuando descubrí que tenía una enfermedad cardíaca". Se sintió deprimida ante el descubrimiento de su enfermedad, pero luego se dio cuenta de que "aún podía tener un estilo de vida similar al que tenía antes del diagnóstico, mientras llevara una vida saludable para el corazón y tomara decisiones más inteligentes. "¡En realidad, mi vida se ha vuelto aún mejor!"
Como enfermera licenciada, Dolores probablemente está mejor informada sobre asuntos de salud que la persona promedio, pero incluso ella ignoró sus propios síntomas de enfermedad cardíaca. Durante un análisis de rutina, descubrió, a los 44 años, que tenía el colesterol elevado. Si bien tomó la noticia seriamente, no prestó atención a los síntomas iniciales de enfermedad cardíaca, como la falta de aliento en una excursión al aire libre con su esposo."Cuanto más subíamos por el cañón, peor me sentía", recuerda Dolores. "La espalda me dolía directamente entre los omóplatos. Seguimos caminando y el brazo izquierdo comenzó a adormecerse. Según resultó, ¡todos esos síntomas en conjunto equivalían a un ataque al corazón! Pero los síntomas comenzaron a desaparecer mientras volvíamos a casa", dice Dolores."Me dije: 'no fue un ataque al corazón después de todo, sino que eres demasiado mayor para hacer estas excursiones'".
Afortunadamente para Dolores, ya tenía un examen físico de rutina programado para la semana siguiente y su médico sabiamente le requirió otras pruebas que, en definitiva, revelaron la enfermedad cardíaca de Dolores."Había estado teniendo síntomas de enfermedad cardíaca al menos por dos años", dice, "y había estado ignorándolos o negando que se relacionaran con el corazón".
Hoy Dolores trabaja con WomenHeart para contar su historia a las demás y difundir la noticia de que las mujeres pueden tomar el control de sus vidas, incluso aunque vivan con enfermedad cardíaca."Creo que el peor error acerca de la enfermedad cardíaca es la percepción de que incapacita", explica Dolores. "Una persona con un diagnóstico reciente de enfermedad cardíaca puede superar los síntomas con medicamentos, una dieta saludable para el corazón, cambios en el estilo de vida, ejercicio frecuente y manteniendo una actitud positiva”. Ella insta especialmente a las personas a informarse acerca de sus antecedentes familiares y a obtener apoyo mediante "asociaciones informativas como WomenHeart, donde una se puede identificar con otras personas en la misma situación y obtener más información acerca de cómo vivir con la enfermedad sin permitir que se convierta en un factor negativo.”





Community Search
Sign In


Forgot your password?

Haven't registered yet?

Calendar

12/8/2016
WomenHeart of Morristown Medical

Latest News
 
WomenHeart: The National Coalition for Women with Heart Disease is a nonprofit, 501(c)(3) patient advocacy organization with thousands of members nationwide, including women heart patients and their families, health care providers, advocates and consumers committed to helping women live longer, healthier lives. WomenHeart supports, educates and advocates on behalf of the 42 million American women living with or at risk of heart disease. Our programs are made possible by donations, grants and corporate partnerships.

2016 Copyright - WomenHeart: The National Coalition for Women with Heart Disease
WomenHeart: The National Coalition for Women with Heart Disease is a founding partner of The Heart Truth Red Dress campaign. The Heart Truth and Red Dress are trademarks of HHS.