Print Page  |  Contact Us  |  Sign In  |  Register
Enfermedad cardíaca congénita
Share |
Los defectos cardíacos congénitos son problemas con la estructura del corazón que están presentes en el nacimiento. Estos defectos pueden incluir las paredes interiores del corazón, las válvulas dentro del corazón y las arterias y venas que transportan la sangre al corazón o hacia el cuerpo. Los defectos cardíacos congénitos cambian el flujo normal de la sangre que pasa por el corazón.
Hay muchos tipos diferentes de defectos cardíacos congénitos. Oscilan entre simples defectos sin síntomas hasta defectos complejos con síntomas severos que ponen la vida en riesgo.

Los ejemplos de defectos simples incluyen:

Orificios en el corazón (defectos septales):
El tabique es la pared que separa las cámaras del lado izquierdo del corazón de las cámaras de la derecha. Impide que se mezcle la sangre entre los dos lados del corazón. En ocasiones, un bebé nace con un orificio en el tabique. Cuando esto sucede, la sangre puede mezclarse entre los dos lados del corazón.
Defecto septal auricular (ASD, por sus siglas en inglés):
Un ASD es un orificio en la parte del tabique que separa las aurículas (las cámaras superiores del corazón). Este defecto del corazón permite que la sangre rica en oxígeno de la aurícula izquierda fluya a la aurícula derecha en lugar de fluir al ventrículo izquierdo, como debería. Muchos niños que tienen ASD tienen pocos síntomas, o ninguno. Un ASD puede ser pequeño o grande. Los ASD pequeños permiten que solo poca sangre pase de una aurícula a la otra. Los ASD muy pequeños no afectan la forma en que funciona el corazón y en consecuencia no necesitan tratamiento especial. Muchos ASD pequeños se cierran solos a medida que crece el corazón en la infancia. Los ASD medianos a grandes permiten que pase más sangre de una aurícula a la otra y es menos probable que se cierren solos. La mitad de todos los ASD se cierran solos o son tan pequeños que no requieren tratamiento. Los ASD medianos a grandes que necesitan tratamiento se pueden reparar usualmente usando un procedimiento con un catéter.
Defecto septal ventricular (VSD, por sus siglas en inglés):
Un VSD es un orificio en la parte del tabique que separa los ventrículos (las cámaras inferiores del corazón).El orificio permite que la sangre rica en oxígeno fluya desde el ventrículo izquierdo al ventrículo derecho en lugar de fluir a la aorta y hacia el cuerpo, como debería. Un VSD puede ser pequeño o grande. Un VSD pequeño no causa problemas y con frecuencia puede cerrarse solo. Los VSD grandes hacen que el lado izquierdo del corazón funcione demasiado y aumenta la presión de la sangre en el lado derecho del corazón y los pulmones, debido al flujo de sangre adicional. El mayor trabajo del corazón puede ocasionar insuficiencia cardíaca y un mal crecimiento. Si el orificio no se cierra, la alta presión de la sangre en los pulmones puede hacer que las delicadas arterias de los pulmones se cicatricen, una afección denominada "hipertensión arterial pulmonar". Para reparar el VSD, se usa cirugía a corazón abierto.
Estrechamiento de las válvulas: Los defectos cardíacos congénitos simples también pueden incluir las válvulas del corazón, que controlan el flujo de sangre desde las aurículas a los ventrículos y desde los ventrículos a las dos grandes arterias conectadas al corazón (la aorta y la arteria pulmonar).
Las válvulas pueden tener los siguientes tipos de defectos:
Estenosis:
Ocurre cuando la válvula no se abre por completo, o el corazón debe trabajar más duro para bombear la sangre por la válvula.
Atresia:
Ocurre cuando la válvula no se forma correctamente, por lo que no hay abertura para que pase la sangre.
Regurgitación:
Ocurre cuando la válvula no se cierra por completo, por lo que la sangre se filtra por la válvula.
Signos y síntomas:
Muchos defectos cardíacos congénitos tienen pocos o ningunos síntomas. Incluso, un médico puede no detectar los signos de un defecto en el corazón durante un examen físico. Algunos defectos del corazón sí tienen síntomas. Estos dependen del número, el tipo y la gravedad de los defectos. Los defectos graves pueden causar síntomas, usualmente en bebés recién nacidos, que pueden incluir:
Respiración rápida
Cianosis (un color azulado en la piel, labios y uñas)
Fatiga (cansancio)
Mala circulación de la sangre
Los defectos cardíacos congénitos no causan dolor en el pecho ni otros síntomas dolorosos. El flujo anormal de sangre por el corazón causado por un defecto en el corazón produce un cierto sonido. Su médico puede escuchar este sonido, denominado "soplo en el corazón", con un estetoscopio. Sin embargo, no todos los soplos son un signo de un defecto cardíaco congénito. Muchos niños sanos tienen soplos en el corazón.
Fuente:"Enfermedades coronarias y vasculares”. Índice de enfermedades y afecciones. Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. Institutos Nacionales de la Salud.



Community Search
Sign In


Forgot your password?

Haven't registered yet?

Calendar
Latest News
 
WomenHeart: The National Coalition for Women with Heart Disease is a nonprofit, 501(c)(3) patient advocacy organization with thousands of members nationwide, including women heart patients and their families, health care providers, advocates and consumers committed to helping women live longer, healthier lives. WomenHeart supports, educates and advocates on behalf of the 42 million American women living with or at risk of heart disease. Our programs are made possible by donations, grants and corporate partnerships.

2016 Copyright - WomenHeart: The National Coalition for Women with Heart Disease
WomenHeart: The National Coalition for Women with Heart Disease is a founding partner of The Heart Truth Red Dress campaign. The Heart Truth and Red Dress are trademarks of HHS.