Print Page  |  Contact Us  |  Sign In  |  Register
Enfermedad microvascular/disfunción endotelial
Share |
La enfermedad microvascular coronaria (MVD, por sus siglas en inglés) afecta las arterias coronarias más pequeñas del corazón. La MVD coronaria es un concepto nuevo. Es diferente de la enfermedad de las arterias coronarias (EAC) tradicional. En la EAC, la placa se acumula en las grandes arterias del corazón. Esta acumulación puede conducir a bloqueos que limitan o evitan que la sangre rica en oxígeno llegue al músculo cardíaco.  

La MVD coronaria ocurre en las pequeñas arterias del corazón cuando:
Se forma placa en las arterias:  
La placa está formada por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Estrecha las arterias coronarias y reduce el flujo de sangre que llega al músculo cardíaco. Como resultado, el corazón no recibe el oxígeno que necesitase conoce como enfermedad cardíaca isquémica o, simplemente, enfermedad cardíaca. En la MVD coronaria, la placa puede separarse, distribuirse de forma uniforme o acumularse hasta producir bloqueos en las pequeñas arterias coronarias.
Espasmo de las arterias (estrechamiento):
Los espasmos de las pequeñas arterias coronarias también pueden impedir que suficiente sangre rica en oxígeno avance por las arterias, lo que también puede ocasionar enfermedad coronaria isquémica.
Las paredes de las arterias se dañan o se enferman:  
Con el paso del tiempo, los cambios en las células de las arterias y los tejidos musculares circundantes pueden dañar las paredes de las arterias.
Signos y síntomas:
Angina
Presión u opresión en el tórax
Falta de aire
Sudoración pesada
Dolor en el brazo u hombro
Problemas para dormir Fatiga (cansancio) y falta de energía
 
Panorama:
Las tasas de muerte por la enfermedad coronaria han bajado bastante en los últimos 30 años. Esto se debe a mejores tratamientos para afecciones tales como arterias coronarias bloqueadas, ataque al corazón e insuficiencia cardíaca. Sin embargo, las tasas de muerte no han mejorado tanto en las mujeres como en los hombres. El diagnóstico de MVD coronaria ha sido difícil para los médicos. Gran parte de la investigación sobre enfermedades coronarias se ha realizado en los hombres. Las pruebas estándar usadas para diagnosticar las enfermedades coronarias han sido útiles para determinar bloqueos en las arterias coronarias. Sin embargo, estas mismas pruebas usadas en mujeres con síntomas de enfermedad cardíaca, como dolor en el tórax, con frecuencia muestran que tienen arterias "limpias”. Las pruebas estándar buscan bloqueos que afectan el flujo de sangre en las grandes arterias coronarias. Sin embargo, estas pruebas no pueden detectar la placa que se forma, distribuye o acumula en las arterias coronarias pequeñas.
Las pruebas estándar tampoco pueden detectar cuando se produce un espasmo (estrechamiento) en las arterias o cuando las paredes de las arterias están dañadas o enfermas. En consecuencia, suele creerse que las mujeres tienen menor riesgo de enfermedad cardíaca.
Se cree que la MVD coronaria afecta hasta a 3 millones de mujeres con enfermedad cardíaca en los Estados Unidos. La mayor parte de la información conocida acerca de la MVD coronaria proviene del estudio de evaluación del síndrome de isquemia en las mujeres (WISE, por sus siglas en inglés) del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. El estudio WISE se inició en 1996. Su objetivo era obtener más información acerca de cómo se desarrolla la enfermedad cardíaca en las mujeres. Se estudió la función de las hormonas en la enfermedad cardíaca, y también cómo mejorar el diagnóstico de la MVD coronaria. Se están realizando otros estudios para obtener más información acerca de la enfermedad, cómo tratarla y sus resultados.
Fuente:"Enfermedades coronarias y vasculares”. Índice de enfermedades y afecciones. Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. Institutos Nacionales de la Salud.



Community Search
Sign In


Forgot your password?

Haven't registered yet?

Calendar
Latest News
 
WomenHeart: The National Coalition for Women with Heart Disease is a nonprofit, 501(c)(3) patient advocacy organization with thousands of members nationwide, including women heart patients and their families, health care providers, advocates and consumers committed to helping women live longer, healthier lives. WomenHeart supports, educates and advocates on behalf of the 42 million American women living with or at risk of heart disease. Our programs are made possible by donations, grants and corporate partnerships.

2016 Copyright - WomenHeart: The National Coalition for Women with Heart Disease
WomenHeart: The National Coalition for Women with Heart Disease is a founding partner of The Heart Truth Red Dress campaign. The Heart Truth and Red Dress are trademarks of HHS.