Print Page  |  Contact Us  |  Sign In  |  Register
¿Cómo funciona el corazón?
Share |
¿Qué es el corazón?
El corazón es un órgano muscular que actúa como una bomba para enviar sangre al cuerpo todo el tiempo.
El corazón es el centro del sistema circulatorio, que bombea sangre a todas las zonas del cuerpo. Un sistema eléctrico regula el corazón y usa señales para contraer las paredes de este órgano muscular. La sangre se bombea al sistema circulatorio cuando las paredes se contraen.
El sistema circulatorio está formado por una red de vasos sanguíneos tales como arterias, venas y capilares. Los vasos de esta red transportan sangre hacia y desde todas las zonas del organismo. Un sistema de válvulas de entrada y salida de las cámaras del corazón asegura que la sangre fluya en la dirección correcta.
El corazón es vital para la salud y casi todo lo que sucede en el organismo. Sin la acción de bombeo del corazón, la sangre no puede circular en el organismo. La sangre transporta el oxígeno y los nutrientes que necesitan los órganos para funcionar normalmente. La sangre también transporta dióxido de carbono, que es un producto de desecho, hacia los pulmones para eliminarlo del cuerpo y que salga al exterior. Un corazón saludable transporta la cantidad suficiente de sangre a las diferentes zonas del organismo con la frecuencia necesaria para que funcionen normalmente. Si una enfermedad o lesión debilita el corazón, los órganos del cuerpo no recibirán sangre suficiente para funcionar normalmente.

Anatomía del corazón

El corazón se ubica detrás de las costillas, en el centro del pecho, entre los pulmones. Tiene la forma de una pera invertida. El tamaño del corazón puede variar según la edad, el tamaño o la salud del corazón. Un corazón adulto normal y saludable suele tener el tamaño del puño cerrado de un adulto. Algunas enfermedades del corazón pueden hacer que se agrande.
El corazón tiene cuatro cámaras: aurículas derecha e izquierda y ventrículos derecho e izquierdo. Algunos de los principales vasos sanguíneos (arterias y venas) que forman el sistema de circulación de la sangre se conectan al corazón.
El ventrículo del lado derecho del corazón bombea la sangre del corazón a los pulmones. Cuando se inhala aire, el oxígeno pasa de los pulmones a los vasos sanguíneos y se integra a la sangre. El dióxido de carbono, un producto de desecho, pasa a través de los vasos sanguíneos de la sangre a los pulmones, y se elimina del organismo cuando exhalamos aire.  
La aurícula izquierda del corazón recibe sangre rica en oxígeno desde los pulmones. La acción de bombeo del ventrículo izquierdo envía esta sangre rica en oxígeno por la aorta (una arteria principal) al resto del cuerpo.   
Un corazón enfermo

El corazón está conformado por numerosas partes que funcionan en conjunto para bombear sangre. En un corazón saludable, todas las partes funcionan bien para que el corazón bombee sangre normalmente. Por consecuencia todas las partes del cuerpo que dependen de la sangre suministrada por el corazón, también se mantienen saludables.
Un corazón enfermo puede interferir con el funcionamiento normal del sistema eléctrico del corazón y las funciones de bombeo. Las enfermedades y afecciones del músculo cardíaco ocasionan una alteración del bombeo normal de la sangre. Los vasos sanguíneos dañados o enfermos hacen que el corazón trabaje con más esfuerzo de lo normal. Los problemas del sistema eléctrico del corazón, denominados arritmias, pueden hacer que al corazón le resulte más difícil bombear la sangre normalmente.
Fuente: Cómo funciona el corazón. Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. Enero de 2007




Community Search
Sign In


Forgot your password?

Haven't registered yet?

Calendar

9/26/2016
WomenHeart of Huntington

Latest News
 
WomenHeart: The National Coalition for Women with Heart Disease is a nonprofit, 501(c)(3) patient advocacy organization with thousands of members nationwide, including women heart patients and their families, health care providers, advocates and consumers committed to helping women live longer, healthier lives. WomenHeart supports, educates and advocates on behalf of the 42 million American women living with or at risk of heart disease. Our programs are made possible by donations, grants and corporate partnerships.

2016 Copyright - WomenHeart: The National Coalition for Women with Heart Disease
WomenHeart: The National Coalition for Women with Heart Disease is a founding partner of The Heart Truth Red Dress campaign. The Heart Truth and Red Dress are trademarks of HHS.