Print Page  |  Contact Us  |  Sign In  |  Register
Cateterización cardíaca:
Share |
Durante la cateterización cardíaca, le insertarán un tubo largo, delgado y flexible, denominado catéter, en un vaso sanguíneo del brazo, la ingle (parte superior del muslo) o el cuello, hasta llegar al corazón. Por medio del catéter, los médicos pueden realizar pruebas de diagnóstico y tratamientos del corazón.
¿Para quiénes?
Los médicos pueden recomendar este procedimiento por diferentes motivos. La razón más común es para evaluar el dolor en el pecho. El dolor en el pecho puede ser un síntoma de enfermedad de las arterias coronarias (EAC) y la cateterización cardíaca puede mostrar si la placa está estrechando o bloqueando las arterias del corazón.  
También puede practicarse una cateterización cardíaca para ayudar a que su médico pueda determinar el mejor tratamiento para la EAC si usted:
Se recuperó recientemente de un ataque al corazón, pero tiene dolor en el pecho
Sufrió un ataque al corazón que ocasionó graves daños al corazón
Se realizó una ECG, una prueba de esfuerzo u otra prueba con resultados que sugieren enfermedad cardíaca
También puede necesitar cateterización cardíaca si su médico sospecha que tiene un defecto en el corazón o si está por someterse a cirugía. El procedimiento muestra la forma general del corazón y los cuatro grandes espacios (cámaras) en su interior. Esa vista interna revela ciertos defectos y ayuda a su médico a planificar su cirugía cardíaca.  
En ocasiones, es posible que su médico realice una cateterización para estudiar el funcionamiento de las válvulas en las entradas y salidas de las cámaras del corazón.  
Otras notas importantes 
Puede que no sea seguro conducir inmediatamente después del procedimiento. Si su médico dice que puede volver a su hogar ese mismo día, haga arreglos para que alguien le asista con la vuelta a casa desde el hospital.
Durante la cateterización cardíaca, usted permanecerá de espaldas y despierta. De esta forma, puede seguir las instrucciones de su médico durante el procedimiento. Se le administrará un medicamento para ayudarle a relajarse.
Después del procedimiento, la llevarán a una zona de cuidados especiales, donde descansará por varias horas o durante la noche. En este momento, sus movimientos serán limitados para evitar el sangrado en el sitio donde se insertó el catéter.
Puede formarse un pequeño moretón en el sitio donde se insertó el catéter. Puede que sienta irritación o molestias en la zona por alrededor de una semana. Debe informar a su médico si presenta una hemorragia en esa zona o signos de infección. Es posible que deba evitar ciertas actividades, como levantar objetos pesados, por un breve tiempo después del procedimiento.
La cateterización cardíaca es un procedimiento médico común que raramente ocasiona complicaciones serias. El riesgo de complicaciones es mayor en personas con diabetes y enfermedad renal, también en personas y mujeres mayores.       

 

Community Search
Sign In


Forgot your password?

Haven't registered yet?

Calendar
Latest News
 
WomenHeart: The National Coalition for Women with Heart Disease is a nonprofit, 501(c)(3) patient advocacy organization with thousands of members nationwide, including women heart patients and their families, health care providers, advocates and consumers committed to helping women live longer, healthier lives. WomenHeart supports, educates and advocates on behalf of the 42 million American women living with or at risk of heart disease. Our programs are made possible by donations, grants and corporate partnerships.

2016 Copyright - WomenHeart: The National Coalition for Women with Heart Disease
WomenHeart: The National Coalition for Women with Heart Disease is a founding partner of The Heart Truth Red Dress campaign. The Heart Truth and Red Dress are trademarks of HHS.