Print Page  |  Contact Us  |  Sign In  |  Register
Cardiomiopatía
Share |
En la cardiomiopatía, el músculo cardíaco se agranda o se vuelve anormalmente grueso o rígido. En casos poco frecuentes, el tejido muscular del corazón es reemplazado por tejido cicatrizado.
A medida que progresa la cardiomiopatía, el corazón se vuelve más débil y menos capaz de bombear sangre por el cuerpo. Esto puede ocasionar insuficiencia cardíaca, arritmias, acumulación de fluidos en los pulmones o en las piernas y, con menor frecuencia, endocarditis (una infección bacteriana del tejido que recubre el corazón).El debilitamiento del corazón también puede ocasionar otras complicaciones severas. Los cuatro tipos principales de cardiomiopatía son:
Cardiomiopatía dilatada:
Es la forma más común de cardiomiopatía. En general, ocurre en adultos de entre 20 y 60 años. Los hombres son más propensos que las mujeres a desarrollar cardiomiopatía dilatada. La cardiomiopatía dilatada afecta los ventrículos y las aurículas del corazón; usualmente se inicia por el ventrículo izquierdo, donde el músculo del corazón comienza a dilatarse o estirarse y volverse más delgado. Esto ocasiona un agrandamiento de la parte interna del ventrículo. El problema con frecuencia se transmite al ventrículo derecho y luego a las aurículas a medida que empeora la enfermedad. Cuando las cámaras se dilatan, el corazón no puede bombear bien la sangre e intenta manejarlo dilatando las cámaras aún más. Con el tiempo, el corazón se debilita y puede producirse la insuficiencia cardíaca. La cardiomiopatía dilatada también puede conducir a problemas en la válvula del corazón, arritmias y coágulos de sangre en el corazón. La cardiomiopatía dilatada avanzada es un motivo común para necesitar un trasplante de corazón. Hasta un 50 por ciento de los casos de cardiomiopatía dilatada es hereditario (pasa en los genes de padres a hijos). Estos casos se denominan "cardiomiopatía dilatada familiar”. La cardiomiopatía dilatada también puede ser una complicación de numerosas condiciones, incluida la enfermedad de las arterias coronarias y la hipertensión. Puede deberse a infecciones virales, el uso excesivo de alcohol y la exposición a ciertas drogas (incluida la cocaína, las anfetaminas y algunas drogas usadas en tratamientos para el cáncer).
Cardiomiopatía hipertrófica:
Ocurre cuando el músculo cardíaco se engrosa anormalmente, en general, en el ventrículo izquierdo, y se clasifica como obstructiva o no obstructiva. En el tipo obstructivo, el tabique (la pared que divide el lado izquierdo del lado derecho del corazón) se ensancha y sobresale sobre el ventrículo izquierdo. Esta protuberancia bloquea el flujo de sangre que sale del ventrículo, por lo que este debe trabajar con más fuerza para bombear sangre a través del bloqueo y enviarla hacia el cuerpo. La obstrucción también puede afectar la válvula mitral del corazón, lo que ocasiona fugas de sangre en reversa a través de la válvula. En el tipo no obstructivo, el músculo cardíaco engrosado no impide que el flujo de sangre entre en el ventrículo. Todo el ventrículo puede engrosarse y puede ocurrir solo en la parte inferior del corazón. El ventrículo derecho también puede verse afectado. En ambos tipos, el músculo engrosado achica la parte interna del ventrículo izquierdo de forma tal que retiene menos sangre. Las paredes de los ventrículos también pueden volverse rígidas. Como resultado, tienen una menor capacidad de relajarse y llenarse de sangre. Además, se producen cambios en las células del músculo cardíaco dañado. Esto puede interferir con las señales eléctricas del corazón y ocasionar arritmias. Algunas personas con cardiomiopatía hipertrófica no tienen síntomas, y la condición no afecta sus vidas. Otras tienen síntomas severos o desarrollan complicaciones tales como arritmias graves. Pocas personas con esta enfermedad sufren un paro cardíaco repentino debido a arritmias peligrosas. Puede ser heredada debido a una mutación genética o desarrollarse con el tiempo debido a la hipertensión o el envejecimiento. Con frecuencia se desconoce su causa.
Cardiomiopatía restrictiva:
Tiende a afectar principalmente a adultos de edad avanzada. En este tipo, los ventrículos se vuelven duros y rígidos debido al reemplazo de músculo cardíaco normal por tejido anormal, como lo es el tejido cicatricial. En consecuencia, los ventrículos no pueden relajarse normalmente y expandirse para llenarse con sangre, lo que ocasiona el agrandamiento de las aurículas. En algún momento, el flujo de sangre en el corazón se reduce, y ocurren complicaciones como la insuficiencia cardíaca o las arritmias. Puede darse sin una razón conocida, o puede desarrollarse porque la persona tiene otra enfermedad. Algunas de las enfermedades que pueden causar cardiomiopatía restrictiva incluyen hemocromatosis, sarcoidosis, amiloidosis y trastornos de los tejidos conectivos. La cardiomiopatía restrictiva también puede ocurrir como resultado de la radioterapia, infecciones o cicatrización después de una cirugía.
Displasia ventricular derecha arritmogénica (ARVD, por sus siglas en inglés):
Es un tipo de cardiomiopatía poco frecuente, que se desarrolla cuando el tejido muscular en el ventrículo derecho muere y es reemplazado por tejido de cicatrización. Este proceso causa problemas en las señales eléctricas del corazón, lo que provoca arritmias. La ARVD usualmente se desarrolla en adolescentes o jóvenes adultos y con frecuencia es causa de muerte cardíaca súbita en jóvenes atletas. Se cree que la ARVD es una enfermedad heredada.
Signos y síntomas:
Algunas personas con cardiomiopatía nunca presentan síntomas, otras no tienen síntomas en las etapas iniciales de la enfermedad. A medida que la cardiomiopatía progresa y el corazón se debilita, aparecen con frecuencia signos y síntomas de insuficiencia cardíaca. Estos signos y síntomas incluyen:  
Cansancio
Debilidad
Falta de aire después del ejercicio o incluso en reposo
Hinchazón del abdomen, las piernas, los tobillos y los pies
Otros signos y síntomas pueden incluir mareos, aturdimiento, desmayos durante el ejercicio, ritmo cardíaco anormal (arritmia) y un sonido adicional o inusual que se oye durante los latidos (soplo cardíaco).
Panorama:
La cardiomiopatía se diagnostica mediante la historia clínica, el examen físico y pruebas tales como una radiografía de tórax, un electrocardiograma, un ecocardiograma, una prueba de esfuerzo y un análisis de sangre. Como la cardiomiopatía se transmite con frecuencia dentro de la familia, los médicos pueden recomendar que los padres, hermanos e hijos de las personas con cardiomiopatía se sometan a las pruebas necesarias para comprobar si tienen esa enfermedad. Los tratamientos dependen del tipo de cardiomiopatía, la gravedad de los síntomas, las complicaciones, la edad y la salud general de la persona. Los objetivos principales del tratamiento son mantener bajo control las condiciones que ocasionan o contribuyen a la cardiomiopatía, aliviar los síntomas, detener la enfermedad para que no empeore y reducir las complicaciones y la posibilidad de muerte cardíaca súbita. El tratamiento puede incluir medicamentos, cirugía, procedimientos no quirúrgicos o cambios en el estilo de vida.

 

Community Search
Sign In


Forgot your password?

Haven't registered yet?

Calendar

12/8/2016
WomenHeart of Morristown Medical

12/8/2016
WomenHeart of Boca Raton — WH-BocaRaton@womenheart.org

Latest News
 
WomenHeart: The National Coalition for Women with Heart Disease is a nonprofit, 501(c)(3) patient advocacy organization with thousands of members nationwide, including women heart patients and their families, health care providers, advocates and consumers committed to helping women live longer, healthier lives. WomenHeart supports, educates and advocates on behalf of the 42 million American women living with or at risk of heart disease. Our programs are made possible by donations, grants and corporate partnerships.

2016 Copyright - WomenHeart: The National Coalition for Women with Heart Disease
WomenHeart: The National Coalition for Women with Heart Disease is a founding partner of The Heart Truth Red Dress campaign. The Heart Truth and Red Dress are trademarks of HHS.