Print Page  |  Contact Us  |  Sign In  |  Register
Lea el artículo de la Dra. Mieres aquí:
Share |
Las estadísticas son sorprendentes. Las mujeres afroamericanas tienen un 35 % más de probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca que las mujeres caucásicas, mientras que las mujeres hispanas enfrentan la enfermedad cardíaca casi 10 años antes que las mujeres caucásicas. Las mujeres de las islas del Pacífico, por mucho tiempo consideradas de bajo riesgo, consideran la enfermedad cardíaca como la segunda causa de muerte.
La obesidad, el alto colesterol, la pobreza, las barreras idiomáticas, la inactividad física y la falta de información contribuyen a un aumento en los factores de riesgo para las mujeres de color. Un estudio reciente determinó que los pacientes de minorías tienen un menor nivel de salud debido a las desigualdades en la atención médica, mientras que otro estudio determinó que las mujeres de las minorías tienen una mayor probabilidad de desconfiar de su médico. Estos son factores que hacen más difícil que las mujeres puedan tener el control sobre los riesgos que las vuelven propensas a la enfermedad cardíaca.
La Dra. Jennifer H. Mieres es la Directora de Cardiología Nuclear de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, es co-autora del libro Heart Smart for Black Women and Latinas, y es asesora de WomenHeart. Dice que la clave es que las pacientes establezcan una alianza con sus médicos y puedan comunicarse de manera eficaz. Los profesionales de atención médica deben relacionarse con sus pacientes de forma tal que comprendan que pueden participar activamente en su atención.
La falta de confianza fue el enfoque principal del estudio de los investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, que encontró que casi el 70 % de las mujeres de minorías sentían que las organizaciones médicas en ocasiones decepcionan o engañan a sus pacientes. Si bien el estudio analizaba específicamente los factores que impiden que las mujeres se sometan a análisis para detectar el cáncer de mama, los investigadores determinaron que esta desconfianza general se traduce en una reducción generalizada en los exámenes de salud.
Especialmente las mujeres de las minorías deben tener un mayor conocimiento sobre su riesgo de enfermedad cardíaca. Las estadísticas muestran que alrededor del 68 % de las mujeres blancas saben que la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en las mujeres, en comparación con solo el 31 % de las mujeres negras y el 29 % de las mujeres hispanas.
La Dra. Mieres también dice que la predisposición genética puede desempeñar un papel importante en la mayor incidencia de la hipertensión y la diabetes en hombres y mujeres de ciertas culturas. Los afroamericanos que llegan a los EE. UU. provenientes de naciones africanas pueden tener dificultades para metabolizar la sal después de ajustarse a la dieta occidental y a un estilo de vida ampliamente diferente del lugar de donde vienen, lo que ocasiona una mayor incidencia de la presión arterial alta. Otra conexión, no analizada por completo, es la diabetes en las mujeres hispanas. La Dra. Mieres predice que veremos más investigaciones en ese campo porque los hispanos ahora forman el mayor grupo minoritario de los Estados Unidos.
Las normas culturales también presentan un desafío en lo relacionado con la mejora de la salud del corazón. Las dietas tradicionales con alto colesterol, incluidas las comidas fritas, pueden ser difíciles de abandonar. Pero contribuyen a la obesidad y alto colesterol, dos de los principales riesgos para la enfermedad cardíaca. En las mujeres obesas mayores de 20 años, el 77 % son afroamericanas; el 72 % son mexicanas americanas y el 57 % son mujeres caucásicas. Y asignar tiempo al ejercicio puede no ser una prioridad. De hecho, el 60 % de las mujeres hispanas informan que no participan de ningún programa de ejercicio físico
La Dra. Mieres recomienda a las mujeres de las minorías que, a partir de los 20 años, comiencen a pensar en los factores de riesgo de enfermedad cardíaca que traen por parte de su familia, incluida su predisposición genética. Y si hay antecedentes familiares marcados de colesterol alto, hipertensión o diabetes, sugiere que se considere la salud del corazón como un asunto familiar, y se consulte a un pediatra para evaluar los antecedentes familiares y el riesgo de enfermedad cardíaca. El médico puede recomendar que se realice un análisis inicial de presión y colesterol a los miembros más jóvenes de la familia. 
Además de los antecedentes familiares, que no se pueden controlar, la Dra. Mieres dice que todos podemos trabajar para realizar cambios inteligentes que cuiden la salud de nuestro corazón y reduzcan enormemente el riesgo de una mujer de tener enfermedad cardíaca:
• No omita comidas; el desayuno es la comida más importante del día
• Coma 5 porciones de fruta y verdura al día
• Hierva y hornee los alimentos; no los fría 
• Coma 2 porciones de pescado a la semana
• Realice actividad física todos los días: camine, corra o baile al menos 10 minutos al día
• Busque reemplazos de sus alimentos favoritos tradicionales que sean saludables para el corazón
• Elimine la sal: use especias y hierbas para conseguir los sabores tradicionales
En estos momentos económicos difíciles, las mujeres ciertamente enfrentan preocupaciones financieras y familiares que les hacen tomar decisiones difíciles cuando los recursos son escasos. La Dra. Mieres indica a las mujeres que deben establecer como prioridad su propia salud."¡Si usted no se mantiene saludable, no podrá cuidar de su familia ni de quienes la necesitan!"

Puede adquirir una copia del libro de la Dra. Mieres, Heart Smart for Black Women and Latinas, en Amazon o en Barnes & Noble. Para obtener más información acerca del libro, visite www.heartsmartwomenbook.com
Para obtener más información acerca de las mujeres de minorías y la salud del corazón: 

Recetas latinas saludables para el corazón
Community Search
Sign In


Forgot your password?

Haven't registered yet?

Calendar
Latest News
 
WomenHeart: The National Coalition for Women with Heart Disease is a nonprofit, 501(c)(3) patient advocacy organization with thousands of members nationwide, including women heart patients and their families, health care providers, advocates and consumers committed to helping women live longer, healthier lives. WomenHeart supports, educates and advocates on behalf of the 42 million American women living with or at risk of heart disease. Our programs are made possible by donations, grants and corporate partnerships.

2016 Copyright - WomenHeart: The National Coalition for Women with Heart Disease
WomenHeart: The National Coalition for Women with Heart Disease is a founding partner of The Heart Truth Red Dress campaign. The Heart Truth and Red Dress are trademarks of HHS.